Reporte y Transparencia: Integración de Indicadores de Trabajo Forzoso y Trata de Personas

A menudo, las empresas son cuestionadas sobre las medidas que están tomando para enfrentar los riesgos en sus cadenas de suministro. Estas preguntas son enfocadas en los riesgos que se pueden encontrar a lo largo de la cadena de suministro; desde los proveedores de primer nivel, hasta los proveedores que se encuentran en la base de la cadena de suministro – enfocados en la extracción de las materias primas. Las partes interesadas quieren encontrar mayor transparencia en las peores formas de abuso, en particular - la trata de personas, el trabajo forzoso, y la explotación de los trabajadores más vulnerables, los migrantes internos e internacionales.

El reporte sobre la responsabilidad social es un elemento central en la provisión de información a las partes interesadas sobre las políticas, rendimiento e impactos. La provisión de información transparente y robusta sobre las políticas y programas para combatir las peores formas de abuso, incluyendo el abuso que enfrentan los trabajadores migrantes, es sumamente importante; ya que constituyen asuntos muy complejos. Para evitar confusiones, las empresas deberían tomar el liderazgo en reportar sus esfuerzos para enfrentar los riesgos y la vulnerabilidad.

La manera en que las empresas proveen esta información está evolucionando. En el pasado, las empresas solían reportar sus esfuerzos de responsabilidad social, únicamente después de la publicación de reportajes de alto perfil negativos en los medios de comunicación o en campañas de la sociedad civil. Aunque este tipo de información es útil para las partes interesadas, ha puesto a las empresas en una posición reactiva y defensiva. Recientemente, un número creciente de empresas – incluyendo empresas de la industria indumentaria y electrónica, entre otras – han cambiado la dinámica en relación a los reportes públicos sobre el trabajo forzoso, servidumbre por deudas y riesgos a la trata de personas que enfrentan los trabajadores migrantes.

Dependiendo en las necesidades de comunicación de la empresa, se pueden utilizar diferentes enfoques de reportes, los cuales pueden ser usados solos o combinados, tales como reportes formales, estudios de caso e informes en sitios web. Cual sea el método que la empresa utiliza, la comunicación proactiva muestra el compromiso de la marca para enfrentar los desafíos difíciles.

REPORTE Y TRANSPARENCIA: ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS MARCAS?

Las marcas tienen una variedad de opciones para aumentar la transparencia en los riesgos para la trata de personas y el trabajo forzoso en sus cadenas de suministro. Estas pueden:

  • Identificar casos que han detectado, que incluyen este tipo de abuso;
  • Detallar las acciones tomadas para responder a estos casos;
  • Comunicar sobre los desafíos que han enfrentado, y cómo los han superado; y
  • Clarificar los próximos pasos que tienen que tomar para asegurarse de que este tipo de problema no vuelva a ocurrir.

Además de las discusiones sobre la remediación de los problemas encontrados, las marcas pueden también dar ejemplos de acciones preventivas que han tomado, incluyendo:

  • Mejoras a sus políticas con el fin de fortalecer su código de conducta;
  • Fortalecimiento de procesos críticos empresariales, tales como, el reclutamiento, la contratación y la compensación;
  • Mejoras en los protocolos de auditorias, para facilitar la detección de problemas potenciales;
  • Esfuerzos de concientización al nivel empresarial o a lo largo de la cadena de suministro;
  • Capacitación y fortalecimiento de las capacidades de sus proveedores; o
  • Involucramiento de las partes interesadas y socios en la prevención de la trata de personas.

 

Enfoque

Apple en Taiwán
En su Informe del año 2,011, sobre el progreso de responsabilidad de los proveedores (2011 Supplier Responsibility Progress Report), La compañía Apple reportó los riesgos de abuso que enfrentan los trabajadores migrantes en la cadenas de suministro de la industria electrónica. También reportó sobre los esfuerzos que había tomado para proteger a los trabajadores huéspedes, tras el descubrimiento de prácticas no éticas de contratación durante una auditoría llevada a cabo en el año 2,008. Apple inició investigaciones que revelaron un proceso complejo de reclutamiento y honorarios excesivos cobrados a algunos trabajadores; condiciones que sobrepasaron los límites legales, aumentando el riesgo al trabajo obligatorio y servidumbre por deudas. En reacción a tales descubrimientos, Apple tomó varias medidas, incluyendo la devolución de honorarios excesivos; una nueva política limitando los honorarios de los intermediarios a no mas de un mes de pago; nuevos procedimientos para las auditorias; y un programa de capacitaciones para los proveedores sobre la contratación directa, el manejo de los trabajadores migrantes en sitio y mejores practicas de monitoreo de las agencias de reclutamiento. Apple utilizó su informe de año 2,011 para comunicar los hallazgos más importantes encontrados en sus auditorias y sus reacciones a los abuses descubiertos en su cadena de suministro.

 

UN MARCO DE REPORTE: PARA LAS MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS

Es difícil para las marcas decidir cuales indicadores deben reportar. Puede ser difícil determinar el balance correcto entre la transparencia y la discreción sobre los temas delicados y complejos, lo cual puede crear incongruencia en los reportes sobre la RSE.

Como respuesta a esta problemática, la Global Reporting Initiative (GRI) – una red de múltiples partes interesadas compuesta por empresas y sindicatos, entre otros – estableció el Marco de Reporte de la GRI. Este Marco establece estándares para la evaluación y reporte del rendimiento. El Marco de la GRI incluye también las Pautas de Reporte sobre Sostenibilidad, y es el estándar más usado y aceptado entre los reportes de sostenibilidad.

MARCOS PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EMERGENTE: REGULACIÓN DE LAS REVELACIONES

Los actores en las políticas públicas han entrado en debate sobre la transparencia y las revelaciones de las marcas globales. Ellos han intentado regular y estandarizar el tipo de información que reportan las empresas, a través de propuestas en la legislación que requiere la revelación de detalles sobre las áreas de derechos laborales y humanos, y el desempeño ambiental en su cadena de suministros.

Un ejemplo de este tipo de legislación es el California Transparency in Supply Chains Act. Este Acto – aprobado a ley en Octubre de año 2,010 – requiere que todos los minoristas y fabricantes que tienen negocios en California y tienen ingreso de más de US$ 100 millones anuales, revelen información sobre sus esfuerzos para erradicar la esclavitud y la trata de personas en sus cadenas de suministro.

Bajo esta ley, las empresas tienen que publicar información sobre sus esfuerzos en las siguientes áreas:

  • Verificación en las cadenas de suministro de sus productos, para evaluar y abordar riesgos de trabajo forzoso y trata de personas;
  • Desempeño de las auditorias a sus proveedores, para determinar el nivel de cumplimento con los estándares de la empresa; y
  • Capacitación a los empleados y gerentes relevantes de la empresa, sobre la trata de personas y la esclavitud; con un enfoque particular en la mitigación de riesgos en las cadenas de suministro.

RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA SOBRE LOS ESFUERZOS DE LA MARCA PARA COMBATIR EL TRABAJO FORZOSO Y LA TRATA DE PERSONAS INDUCIDOS POR LOS INTERMEDIARIOS

Las marcas pueden producir informes ejemplares de RSE, proporcionándole información específica, a las partes interesadas, sobre sus esfuerzos para abordar el trabajo forzoso y la trata de personas en sus cadenas de suministro. Muchos de los informes actuales son cualitativos y sólo contienen el resumen de un incidente específico o una acción que se ha tomado. Otros ofrecen sólo una cobertura parcial, es decir, centrada por ejemplo en una nueva política, en detrimento de otras formas de acción.

Al proporcionar informes completos que aborden acciones preventivas y correctivas; políticas; desempeño e impacto; los trabajadores vulnerables y las regiones; y el alcance completo de las señales de advertencia para el trabajo forzoso proveídas en La Sección 2, del Kit de Herramientas: Concientización y Fortalecimiento de Capacidades, el informe de su marca se destacará entre el creciente grupo de informes de RSE.

Para ayudarle en este proceso, Verité ofrece a las empresas el siguiente conjunto de recomendaciones; las cuales pueden proveen información sobre qué y cómo reportar el trabajo forzoso inducido por los intermediarios.

Marco de Reporte y Formas de Comunicación

  • Utilizar el Marco de Reporte de GRI para alinear el reporte empresarial con las prácticas de transparencia aceptadas por las múltiples partes interesadas. Donde sea requerido, garantizar el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias de presentación de informes, por ejemplo, el California Transparency in Supply Chains Act.
  • Utilizar diferentes maneras de comunicar sus esfuerzos: informes anuales de RSE; su sitio web corporativo; estudios de caso; y otros materiales. Indicar donde se puede encontrar esta información; asegurarse de que se puede tener acceso fácil a la información que se tiene en línea; y proveer información cualitativa y cuantitativa.

Desarrollo e Implementación de Políticas

  • Reportar sobre los procedimientos relacionados con la sensibilización y capacitación sobre las políticas empresariales de prevención del trabajo forzoso y trata de personas.
    • Indicar el nivel de alcance de la implementación de estas políticas, y reportar sobre las estrategias empresariales para extenderse e implementarlas en todas las áreas de la empresa y a lo largo de la cadena de suministro.
  • Identificar los objetivos empresariales, de plazo definido, para la prevención de trabajo forzoso y trata de personas en la cadena de suministro.

Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades

  • Reportar sobre los procedimientos relacionados con la sensibilización y capacitación sobre las políticas empresariales de prevención del trabajo forzoso y trata de personas.
    • Identificar el contenido especifico, métodos y recursos utilizados para estas capacitaciones; su alcance a nivel empresarial y en la cadena de suministro; el nivel de participación (por ejemplo, gerentes, supervisores, o trabajadores); y las estrategias que han identificado para aumentar el alcance y aceptación de las capacitaciones.

Evaluaciones y Auditorías

  • Describir los procedimientos y criterios de evaluación de riesgos, incluyendo su frecuencia y resultados.
    • Identificar los riesgos específicos a nivel empresarial y sectorial para el trabajo forzoso y trata de persones, además de las prácticas que obstaculizan los esfuerzos para prevenir estos abusos.
  • Describir los procedimientos de auditorías y otras medidas de evaluación de rendimiento empresarial y riesgos, que enfrenta la marca, incluyendo los procedimientos de evaluación de impacto a nivel empresarial, o a lo largo de la cadena de suministro.
    • Reportar el uso que se le dan a los resultados de las evaluaciones y auditorías, por ejemplo, cómo se utilizan éstos, para mejorar el plan de acciones correctivas y las políticas.

Acciones Preventivas y Correctivas

  • Identificar los incidentes de abuso descubiertos en la cadena de suministro, y las acciones correctivas que se fueron tomadas para enfrentar tal abuso.
    • Reportar sobre las acciones correctivas y preventivas en todos los niveles; desde el primer nivel de proveedores y sus subcontratistas, incluyendo intermediarios laborales, hasta la producción de materias primas, si aplica.
    • Describir los desafíos que se han enfrentado, y las acciones que fueron tomadas para supéralos. Identificar los procedimientos de queja para los trabajadores migrantes o huéspedes, y los procedimientos establecidos para reaccionar ante las denuncias recibidas de las partes interesadas.

Involucramiento de las Marcas con las Múltiples Partes Interesadas, y sus Sociedades

  • Reportar sobre los esfuerzos y participación de las múltiples partes interesadas o marcas y su trabajo en cooperación con otras empresas, socios empresariales, grupos de la sociedad civil y actores en las políticas públicas, entre otros; para combatir el trabajo forzoso.

Consultar los enlaces de esta sección, del Kit De Herramientas de Contratación Justa; para ver ejemplos sobre los esfuerzos empresariales qué han hecho algunas compañías, en relación al tema de reporte y transparencia, para combatir el trabajo forzoso.