Guía Para la Incidencia en las Políticas Públicas

La incidencia de las marcas a favor de políticas públicas para combatir el trabajo forzoso, la trata de personas y las peores formas de explotación vinculadas a la migración laboral está surgiendo como una de las principales formas de participación en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las empresas - que operan en su propio negocio o por medio de representante o de organizaciones de empleadores u otras iniciativas - están participando cada vez más con los gobiernos en los países donde operan (de origen y de acogida) y con las organizaciones intergubernamentales como las agencias de las Naciones Unidas (ONU). Ellos presentan su perspectiva a los desafíos políticos y regulatorios que enfrentan en materia de derechos humanos, trabajo y migración, abordando temas concretos mediante el diálogo político, la incidencia y la participación público-privada.

INCIDENCIA EN POLÍTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

A nivel internacional, hay muchos ejemplos de compañías que toman la iniciativa para colaborar con el sector público para enfrentar problemas comunes. Un espacio clave para este tipo de cooperación es el Pacto Global de la ONU, el le que ofrece a las empresas el acceso a las redes de múltiples partes interesadas y las oportunidades de participar en todo el mundo.

  • La organización Internacional de Trabajo (OIT), que establece y monitorea los estándares laborales internacionales, incluyendo los estándares relaciónalos con el trabajo forzoso, migración laboral y agencias de empleo privadas;
  • La organización Internacional paras las Migraciones (OIM), que provee servicios y asesoramiento a los gobiernos y migrantes sobre la migración segura, human y ordenada; y
  • La Iniciativa Global de la ONU para la Lucha Contra la Trata de Personas (UN.GIFT), que promueve la lucha global contra la trata de personas, tomando como base el Protocolo de Palermo para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Estas organizaciones y sus países miembros, tienen la responsabilidad de asegurar la implementación del marco legal internacional que reglamenta la estructura de los derechos laborales, humanos y de migrantes en la economía global. Para muchas marcas, estos temas son de suma importancia y están poniendo cada vez más atención en la incidencia a nivel nacional. Sus esfuerzos están dirigidos a los gobiernos de países de origen y destino de los trabajadores migrantes, donde las marcas tienen operaciones extensivas o en los países que tienen una presencia fuerte en sus cadenas de suministro. El diálogo sobre las políticas está enfocado en el desarrollo de leyes y regulaciones completas para controlar a los intermediarios laborales en los países donde estas leyes son débiles o inexistentes, además de establecer mejores protecciones para los trabajadores visitantes, especialmente en los países de destino. Un marco de regulaciones sólido, es un elemento clave en los países de origen y destino para reducir el riesgo de trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro.

¿SOBRE QUE ESTÁN HABLANDO LAS MARCAS?

La falta de regulación en la industria de reclutamiento en muchas partes del mundo, y la falta de protecciones legales para los trabajadores migrantes en los países de destino; figuran entre los temas claves discutidos entre las marcas y los actores en las políticas públicas. Otros temas claves incluyen:

  • Políticas restrictivas que regulan los permisos de residencia y las visas de trabajo; y efectivamente atan a los trabajadores migrantes a un solo empleador;
  • Restricciones en algunos países que prohíben que los trabajadores migrantes se unan a los sindicatos;
  • Jurisdicciones legales que requieren que los empleadores retengan los documentos de viaje o pasaportes de los trabajadores migrantes; y
  • Leyes – o la falta de leyes – que regulen los cobros relacionados al proceso de reclutamiento de los trabajadores.

INVOLUCRAMIENTO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

El involucramiento en las políticas públicas puede adoptar diferentes formas: incidencia, sensibilización e incluso hasta la participación público-privada. Las marcas tienen varias opciones disponibles para ejercer su influencia sobre las políticas sociales en las áreas donde operan, sin importar que sean en países de origen o destino, o en el ámbito internacional.

  • Las marcas pueden incidir a nivel nacional a favor de la ratificación de convenios relevantes de la ONU o la OIT que no han sido ratificados por los países donde operan.
  • Las marcas pueden ejercer presión sobre los países de origen y destino para que adopten mejores leyes y protecciones para los trabajadores migrantes, a través de:
    • Apoyo a los países de origen en el mejoramiento del marco legal que regula a los intermediarios laborales y la migración laboral, y asegura de que hayan protecciones adecuadas para los trabajadores migrantes antes de su salida;
    • Cooperación con los países de destino para mejorar las leyes y los mecanismos de implementación para asegurarse de que los trabajadores migrantes están protegidos en sus trabajos y comunidades.
  • Las marcas pueden promover la aprobación e implementación de acuerdos laborales bilaterales entre gobiernos de origen y destino que tienen protecciones laborales y sociales para los trabajadores migrantes. Tales acuerdos facilitan el mejoramiento del control de migración y aseguran que se lleva a cabo de acuerdo a los principios y procedimientos establecidos.
  • Finalmente, las marcas pueden considerar su participación directa en redes y foros internacionales, y diálogos regionales sobre políticas, por ejemplo, el Foro Global de Migración y Desarrollo.

Enfoque

Ejemplos del Involucramiento de las Marcas

  • Hewlett Packard ha tomado un rol de liderazgo en los foros públicos que inciden a favor de la acción empresarial contra la trata de personas. Ha llevado a cabo campañas de concientización sobre los riesgos de violaciones a los derechos humanos y laborales vinculados a la migración laboral en la industria electrónica (por ejemplo, el engaño en el reclutamiento, cobros excesivos relacionados al reclutamiento, retención de documentos y las restricciones a la libertad de movimiento), y ha representado al sector corporativo en una sesión especial de Debate Temático sobre la Trata de Personas de la Asamblea General de la ONU, la cual se llevó a cabo en Junio 2008.
  • Manpower ha trabajado cercanamente con UN.GIFT, la OIT y la OIM al nivel global, regional y nacional. Ha jugado un rol clave en la concientización sobre la acción empresarial contra la trata de personas. Además, ha incidido a favor de la ratificación del Convenio 181 de la OIT sobre las Agencias de Empleo Privadas a través de CIETT, la asociación internacional de la industrial de reclutamiento. Esto representa un paso significativo hacia el desarrollo de estándares mínimos globales para la industria del reclutamiento.

Para aprender más sobre el desarrollo de políticas públicas internacionales para combatir el trabajo forzoso inducido por los intermediarios, consulte el documento: Policy Brief de Verité, el cual provee una introducción y análisis de los estándares internacionales e instrumentos claves que constituyen el marco internacional para la regularización de la migración laboral y el combate del trabajo forzoso y la trata de personas.

Herramientas Relacionadas:

 

Cooperación para la Incidencia en las Políticas Públicas

Ejemplos de Buenas Prácticas de Incidencia