Ejemplo de Provisiones del Código de Conducta

Es importante que su política corporativa o código de conducta prohíba explícitamente el trabajo forzoso y la trata de personas y establezca protecciones para los trabajadores migrantes. En la actualidad, la mayoría de los códigos sólo hacen referencia general a este tipo de explotación. Los ejemplos de provisiones, a continuación, pueden ser utilizados por los proveedores, conforme ellos consideren cual es la mejor manera de crear, reforzar o modificar sus propias políticas de la cadena de suministro. Estas provisiones se refieren a factores que son facilitadores o contribuidores para la trata de personas y el trabajo forzoso.

TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO

Los trabajadores no serán objeto de ninguna forma de trabajo forzoso, obligatorio, servidumbre, o trabajo penitenciario. Todo trabajo debe ser voluntario y los trabajadores deben tener la libertad de ponerle fin a su empleo en cualquier momento sin penalización, dado el aviso con un plazo de tiempo razonable.

PAGOS POR CONTRATACIÓN

A los trabajadores no se les deberá cobrar ningún honorario o costo por contratación, directa o indirectamente, en su totalidad o una parte, incluyendo los gastos asociados al viaje, el procesamiento de los documentos oficiales y visa de trabajo, en el país de origen o destino.

CONTRATOS DE TRABAJO

Los contratos escritos de empleo se deberán proporcionar a los trabajadores migrantes en un idioma que comprendan, indicando claramente sus derechos y responsabilidades con respecto a salarios, horas de trabajo y condiciones de empleo. Los trabajadores migrantes deberán recibir su contrato de trabajo antes del despliegue. El uso de acuerdos suplementarios y la práctica de la sustitución de contratos (la sustitución de un contrato original o cualquiera de sus disposiciones que sean menos favorables, están estrictamente prohibidos.

RETENCIÓN DE DOCUMENTOS

Esta estrictamente prohibida la confiscación o retención de documentos de identidad de los trabajadores u otros artículos de valor, incluidos los permisos de trabajo y documentos de viaje (pasaportes, por ejemplo). La retención de documentos personales no deberá utilizarse como medio para atar a los trabajadores a un empleo, o restringir su libertad de movimiento.

DEPÓSITOS

Los trabajadores migrantes no estarán obligados a realizar depósitos o fianzas en ningún momento.

TRATO HUMANO

El lugar de trabajo debe estar libre de cualquier forma de trato cruel o inhumano. Las políticas y procedimientos disciplinarios deberán estar claramente definidos y comunicados a todos los trabajadores, y no incluirán ninguna medida disciplinaria inhumana, incluyendo los castigos corporales, coerción mental o física o abuso verbal hacia los trabajadores; ni se incluirán sanciones que dan lugar a deducciones salariales, reducción de beneficios, o trabajo obligatorio.

Está estrictamente prohibido el uso o la amenaza de violencia física o sexual, acoso e intimidación a un trabajador, su familia o allegados.

IGUALDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

Todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad o estatus legal, serán tratados de una manera justa y de igualdad. Los trabajadores migrantes gozarán de condiciones de trabajo (incluyendo, pero no limitado a los salarios, beneficios y alojamiento) no menos favorables que las condiciones aplicadas a los trabajadores nacionales. Los trabajadores migrantes (o sus familiares) no serán amenazados a ser denunciados a las autoridades, de manera que se sientan coaccionados para tomar o continuar con un empleo.

SALARIOS Y BENEFICIOS

A todos los trabajadores se les debe pagar por lo menos el salario mínimo requerido por las leyes aplicables, y deberán recibir todos los beneficios que establece la ley. Los pagos de salarios se efectuarán de forma directa a los trabajadores y en intervalos regulares, de conformidad con la legislación nacional y no podrán ser postergados, diferidos o retenidos.

Únicamente están permitidos los anticipos, deducciones y préstamos autorizados por la ley nacional, y tomarán lugar únicamente con el pleno consentimiento y conocimiento de los trabajadores. Se facilitará información clara y transparente a los trabajadores acerca de las horas trabajadas, la remuneración y el cálculo de las deducciones legales. Todos los trabajadores deben mantener el control total y absoluto sobre sus ingresos.

No debe ser utilizada la deducción en los salarios como una medida disciplinaria, o para mantener a los trabajadores atados a la empresa o a sus puestos de trabajo. Los trabajadores no estarán sometidos a servidumbre por deudas u obligados a trabajar para pagar una deuda.

Está prohibido el engaño en los compromisos salariales, pagos, anticipos y préstamos.

HORAS DE TRABAJO

Los trabajadores no deben ser obligados a trabajar más de las horas permitidas en la legislación nacional. Cuando la ley no especifica el número de horas, el horario normal de trabajo no deberá exceder a ocho horas diarias de trabajo y cuarenta y ocho horas por semana, y el total de horas de trabajo, incluyendo las horas extraordinarias no podrá exceder a las sesenta horas semanales.

Todas las horas extras serán trabajadas totalmente de forma voluntaria, a menos que sean parte de un acuerdo de negociación colectiva reconocido legalmente.

Ningún trabajador podrá ser obligado a trabajar horas extraordinarias bajo la amenaza de multa, despido, o denuncia ante las autoridades. Ningún trabajador podrá ser obligado a trabajar horas extraordinarias como medida disciplinaria, o por no cumplir con las cuotas de producción.

LIBERTAD PERSONAL Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO

La libertad de movimiento de los trabajadores no será restringida irrazonablemente. Los trabajadores no deberán estar confinados físicamente en el lugar de trabajo o instalaciones relacionadas al mismo, tales como residencias manejadas por el intermediario; ni en ningún otro medio coercitivo utilizado para restringir la libertad de movimiento o libertad personal de los trabajadores. El residir en las instalaciones del empleador no deberá ser una condición de empleo.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS

Se deberán establecer procedimientos de quejas efectivos para garantizar que todo trabajador migrante, actuando individualmente o con otros trabajadores, pueda presentar una queja sin sufrir ningún perjuicio o represalia de ningún tipo.

AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO E INTERMEDIARIOS LABORALES

Las empresas deberán contratar a los trabajadores migrantes directamente siempre que sea posible. Cuando sea necesario hacer uso de la subcontratación para reclutar y contratar trabajadores, las empresas se asegurarán de que estas agencias de empleo operan legalmente, están certificadas o autorizadas por las autoridades competentes, y de que no incurran en conductas fraudulentas que pongan a los trabajadores en riesgo de trabajo forzoso o de trata con fines de explotación laboral.

Herramientas Relacionadas: Ejemplo de Benchmarks del Código de Conducta