Orientación para una Auditoría Social Enfocada en la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso de Trabajadores Migrantes

El auditar para el trabajo forzoso y la trata de personas puede representar una serie de retos importantes para las marcas y los auditores sociales. Estos abusos están ocultos a menudo, y se pueden encontrar en las prácticas de contratación de la propia marca, en los complejos arreglos de subcontratación de proveedores de primer nivel, o en el margen de la economía formal, donde los auditores suelen tener acceso limitado. Pueden ser el resultado de la combinación de presiones, abusos y explotación, y no simplemente un caso de confinamiento físico o bajo llave, los cuales son más fáciles de detectar para los auditores. La coerción puede no ser el resultado de maltrato proveniente del empleador o proveedor, aunque este también puede estar implicado; sino que puede tener su origen en el momento del reclutamiento con los abusos perpetuados por un intermediario laboral sin escrúpulos. El abuso con estos orígenes, generalmente está mucho más allá del alcance de las herramientas tradicionales de la RSE, y hace que a menudo sea invisible el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro globales para los auditores y marcas globales con buenas intenciones.

La integración de las indicaciones presentadas en esta guía y el conjunto de preguntas para las entrevistas pueden fortalecer sus protocolos de auditoría y rendimiento, y mejorar la capacidad de los auditores para identificar el riesgo potencial del trabajo forzoso.

Estudio de Caso

El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas: Un Abuso Oculto en las Cadenas de Suministro Globales
Hay varias razones por las qué el trabajo forzoso y la trata de personas pueden ser difíciles de detectar para los auditores: 

  • El engaño y las mentiras son factores determinantes en la trata de personas y entre los principales medios utilizados por los intermediarios laborales deshonestos para atraer a sus víctimas a las trampas de contratación.
  • Una situación de trabajo forzoso puede ser el resultado no sólo de un único abuso fácilmente identificable, sino más bien de una serie de circunstancias y violaciones cometidas por los diferentes actores.
  • El abuso puede originarse por las acciones nefastas de un intermediario laboral en el país extranjero, como en el caso de la servidumbre por deuda debido a los honorarios de contratación excesivos.
  • El manejo de los trabajadores en el lugar de trabajo por un intermediario puede hacer más difícil de determinar la naturaleza del empleo y las condiciones laborales de los involucrados.
  • Los auditores mismos pueden no tener las habilidades, experiencia y recursos que necesitan para detectar el trabajo forzoso o la trata de personas en el lugar de trabajo.

ENTREVISTANDO A LOS GERENTES

Los gerentes son un recurso clave de información para los auditores sociales. El siguiente método se debe utilizar en las auditorías de las instalaciones de la marca y de los proveedores de la marca. Al evaluar el cumplimiento de las disposiciones del código correspondiente, los auditores deben asegurarse de hablar con todos los posibles miembros del equipo directivo, ya sea uno a uno o en grupo. Esto puede incluir al director general, un director de recursos humanos, personal del departamento de RSE y otros responsables del cumplimiento social en las instalaciones. Al hablar directamente sobre el trabajo forzoso y la trata de personas y abordar la complejidad de estos asuntos, deberían reconocer la necesidad de ir más allá de simplemente preguntar si tal abuso está prohibido. Pregunte sobre los trabajadores migrantes en la instalación, y aprenda más acerca de ellos; incluyendo una sección en su cuestionario de entrevista sobre el uso de intermediarios laborales y los métodos de reclutamiento, y discuta en mayor detalle sobre los procesos de reclutamiento, selección y contratación utilizados por las instalaciones, así como las condiciones de empleo que enfrentan los trabajadores migrantes. Verifique esta información con los resultados de las entrevistas a trabajadores y de los mismos intermediarios laborales.

La siguiente lista, contiene los principales asuntos que los auditores deben de discutir con los gerentes de las instalaciones:

  • Perfil general de los trabajadores migrantes en la instalación;
  • El proceso de selección y contratación de los intermediarios laborales;
  • Quién tiene la supervisión del proceso de contratación;
  • Honorarios y gastos de contratación;
  • Los contratos de trabajo para trabajadores migrantes;
  • Retención de documentos y pasaportes;
  • Cobro de depósitos de seguridad;
  • Pago de salarios y deducciones;
  • Horas de trabajo extraordinarias - obligatorias o involuntarias;
  • Libertad de movimiento de trabajadores migrantes y libertad personal en el lugar de trabajo y en la residencia;
  • Disciplina en el lugar de trabajo;
  • Amenazas de violencia e intimidación;
  • Procedimientos de quejas; y
  • Derecho de los trabajadores migrantes de terminar el empleo sin penalidad alguna.

Ver también la herramienta relacionada, para una guía completa de entrevista a la gerencia: Herramienta 3: Entrevistando a los Gerentes.

ENTREVISTANDO A LOS TRABJADORES

El hablar con los trabajadores - y, en particular, con los trabajadores migrantes - es también un aspecto clave de una auditoría social amplia y rigurosa que busca combatir el trabajo forzoso y la trata de personas. Esto se puede hacer individualmente o en grupo, y todos los esfuerzos deben hacerse para asegurar la confidencialidad y el anonimato de la identidad de los trabajadores y las declaraciones que ellos hacen. Esto es particularmente importante cuando se están manejando asuntos delicados como el trabajo forzoso y la trata de personas, los cuales pueden dar lugar a sanciones penales para los autores y otras personas involucradas, y por lo tanto aumentan el riesgo de represalias en contra de los trabajadores.

Asegúrese de hablar con un grupo amplio de trabajadores migrantes, de diferentes turnos, líneas de producción, grupos de trabajo (por ejemplo, personal de seguridad o limpieza), y secciones del lugar de trabajo. Hable con los trabajadores de manera informal durante la inspección en sitio, y de manera más formal en el lugar de trabajo, dormitorios o en otros lugares acordados - si esto hace que los trabajadores se sientan más cómodos. Use una variedad de medios y métodos de entrevista para obtener información detallada acerca de las condiciones de reclutamiento, contratación y empleo que los trabajadores enfrentan.

Aquí hay algunos de temas que los auditores deben discutir directamente con los trabajadores migrantes:

  • Como fueron reclutados, contratados, transportados y recibidos en los países de origen y de destino;
  • Que honorarios o gastos les fueron cobrados por el intermediario laboral o su socio local en el país de destino;
  • Si el contrato de trabajo se firmó, con quien se firmó, y si el trabajador tenía que firmar dos diferentes contratos;
  • Si los pagos de los salarios son alguna vez retenidos o demorados, o si las deducciones ilegales o sin explicación a los salarios de los trabajadores son realizadas por el intermediario laboral o por las instalaciones;
  • Si los pasaportes o documentos valiosos son alguna vez confiscados; y
  • Que restricciones hay, relacionadas con la libertad de movimiento y la libertad personal de los trabajadores migrantes en su residencia o viviendas operadas por el intermediario laboral.

Ver también la guía completa para entrevistar trabajadores: Herramienta 4: Entrevistando a los Trabajadores Migrantes.

ENTREVISTANDO A LOS INTERMEDIARIOS LABORALES

Una tercera característica para una auditoría laboral efectiva enfocada en trabajo forzado - y la cual se realiza con muy poca frecuencia - es la entrevista con los intermediarios laborales contratados por las instalaciones. Esto puede dar al auditor una visión completa dentro de los procesos de reclutamiento, selección y contratación utilizados por el intermediario, y las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes antes del despliegue, durante el transporte, a su llegada y en la colocación.

Los auditores deberían hablar con un sector amplio de intermediarios laborales. Ellos debe de entrevistar a los representantes de los intermediarios y los sub-agentes, de ser posible, de cada país de origen de los trabajadores migrantes en la instalación, así como con socios locales en el país receptor. Los temas a discutir van desde los aspectos específicos de honorarios y gastos cobrados a los trabajadores o el contrato con las instalaciones, el historial legal del intermediario y su certificación o licencia para operar en cada país del que envía trabajadores. Los siguientes son algunos de los otros temas a tratar con los intermediarios:

  • La orientación previa a la partida o la capacitación que ellos proporcionan a los trabajadores;
  • Los procedimientos de contratación y la sustitución de contratos;
  • Ya sea que ellos realicen funciones de manejo de recursos humanos de los trabajadores migrantes, como por ejemplo, el pago salarial;
  • Retención de documentos o confiscación; y
  • Si el intermediario ha establecido un mecanismo de denuncia eficaz o un procedimiento de quejas disponible para los trabajadores migrantes.

Para una orientación completa sobre las entrevistas a los intermediarios laborales: Herramienta 2: Entrevistando a los Intermediarios Laborales.

REVISIÓN DE DOCUMENTOS

La revisión de los documentos puede ser una parte importante de una auditoría contra la trata de personas y el trabajo forzoso de trabajadores migrantes. Es probable que incluya a la empresa y a los trabajadores, tales como los comprobantes de pago y contratos de trabajo, los cuales son comunes en la mayoría de sistemas de auditoría social; sin embargo, también debería incluirse una revisión de los documentos del intermediario laboral, los cuales pueden ser requeridos y utilizados para verificar la información obtenida a través de la entrevista al intermediario. Algunos de los documentos escritos que los auditores pueden revisar incluyen:

  • Contratos firmados entre el intermediario laboral y la instalación;
  • Una lista de los trabajadores migrantes en las instalaciones;
  • Políticas de la instalación y del intermediario laboral, y el manual respectivo de procedimientos operativos de cada parte involucrada;
  • Archivos del personal de un número representativo de trabajadores migrantes en la instalación, incluyendo a los trabajadores recientemente despedidos y los que han renunciado;
  • Historial de las capacitaciones a los trabajadores migrantes ofrecidos por los intermediario y por las instalaciones; y
  • Historial de quejas pasadas y pendientes o denuncias que han sido planteadas por trabajadores migrantes.

Para obtener más información sobre cómo la revisión de documentos puede ser utilizada por los auditores de forma más efectiva: Herramienta 5: Revisión de la Documentación.

Herramientas Relacionadas: