Entrevistando a los Intermediarios Laborales

Esta herramienta está diseñada para el uso de las marcas y los auditores sociales. Puede ser utilizada para mejorar sus propios protocolos de auditoría; ampliando el proceso de entrevistas de la auditoría para incluir a los intermediarios laborales que llevan a los trabajadores a la marca, o a las instalaciones de los proveedores. La herramienta está orientada a ayudar a evaluar las prácticas de reclutamiento y contratación de los intermediarios laborales dentro de las cadenas de suministro globales. Siendo esta herramienta concordante con las disposiciones del código y benchmarks proporcionadas en este kit de herramientas, y complementaria para las herramientas de entrevistas de gerencia y trabajadores.

PERFIL GENERAL DE INTERMEDIARIO LABORAL Y SUS OPERACIONES

Los auditores deben empezar su trabajo de auditoría a intermediarios laborales mediante la recopilación de información básica sobre la empresa y sus negocios. Esto puede facilitar el resto de la entrevista con el intermediario laboral y a identificar los posibles problemas que requieran seguimiento o discusión. También puede darle al auditor una oportunidad para explorar la relación entre los intermediarios laborales y las empresas, y los países a donde es enviada la fuerza laboral.

  • ¿Cuál es el nombre del intermediario laboral? ¿Su dirección? ¿Los nombres de sus propietarios y sus nacionalidades? ¿Cuáles son los nombres y direcciones de otras agencias de empleo operadas por los dueños?
  • ¿Los dueños de la empresa de intermediación laboral tienen otros negocios? ¿Cuáles son los nombres, las ubicaciones y a que se dedican estas empresas?
  • ¿Cuántos años ha estado el intermediario laboral en el negocio de la colocación de mano de obra?
  • ¿Cuáles son los principales servicios que presta el intermediario laboral?
  • ¿Que tipo de trabajadores migrantes ofrece el intermediario laboral? ¿Estos incluyen trabajadores profesionales, cualificados, semi-cualificados o migrantes muy poco cualificados? ¿En qué industria o industrias el intermediario coloca a los trabajadores migrantes? ¿En qué países coloca el intermediario a los trabajadores?
  • ¿Trabaja el intermediario laboral con socios locales en cada país donde se ofrece la fuerza laboral? ¿Quiénes son los socios locales con quienes el intermediario laboral trabaja para la empresa en cuestión? ¿Cuáles son sus nombres, direcciones e información completa de contacto?
  • ¿Alguna vez el intermediario laboral ha pagado a una institución para obtener un contrato para la provisión de mano de obra?
  • ¿Cuántos años tiene el intermediario laboral de proporcionarle trabajadores migrantes a esta empresa?
  • ¿El contrato firmado entre el intermediario laboral y la empresa contiene cláusulas de cumplimiento social, por ejemplo, medidas para prevenir el trabajo forzoso y la trata de personas?

PERFIL GENERAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN LA EMPRESA

Es importante para el auditor obtener un perfil de los trabajadores migrantes que son colocados por el intermediario laboral. Esto se puede lograr hablando con el intermediario mismo o con sus sub-agentes y socios locales, aunque será esencial cotejar esta información también a través de entrevistas con un número representativo de trabajadores migrantes.

En términos generales, el auditor abordará al intermediario laboral en la empresa a la que envía a los trabajadores migrantes y donde el auditor está llevando a cabo una evaluación. Este triángulo de actores ayudará al auditor a obtener información de cada uno de los trabajadores migrantes colocados por el intermediario laboral, sus datos personales y nacionalidad, así como información básica acerca de su contrato y relación de trabajo.

  • ¿Cuántos trabajadores migrantes ha asignado el intermediario laboral en la empresa?
  • ¿Cuáles son los países de origen de los trabajadores migrantes colocados en la empresa, el número de trabajadores de cada país, y la duración de sus contratos?
  • ¿Tiene el intermediario laboral una lista completa de los trabajadores migrantes colocados en las instalaciones, y esta incluye la siguiente información?
    • Nombres;
    • Departamento de trabajo o de turno;
    • Fecha de contratación;
    • Dirección de domicilio en el país de origen y números de teléfono; e
    • Información de contacto en caso de emergencia.

HISTORIAL LEGAL Y CUMPLIMIENTO SOCIAL

Además de recopilar información básica acerca de los negocios de los intermediarios laborales y trabajadores migrantes que se han colocado, será importante para el auditor evaluar el cumplimiento legal y social del intermediario, así como también su sistema para estar al día con las nuevas regulaciones o cambios regulatorios que afectan a las empresas que envían trabajadores al extranjero. Las discusiones pueden centrarse en las licencias públicas o certificados para intermediarios laborales, políticas de la empresa sobre la responsabilidad social y los procedimientos o sistemas de gestión global que el intermediario laboral tiene establecido para garantizar la protección de los trabajadores migrantes.

  • ¿Está el intermediario laboral legalmente registrado y autorizado para operar en cada país de donde envía trabajadores?
  • ¿Qué aspectos de los negocios del intermediario laboral son revisados o inspeccionados por las autoridades locales gubernamentales? ¿Con qué frecuencia ocurren estas auditorias o inspecciones?
  • ¿Qué sistema tiene establecido el intermediario laboral para asegurarse que se mantiene al día en relación a los desarrollos legislativos nuevos relacionados con los trabajadores migrantes en el país o países donde se colocan trabajadores? ¿El intermediario laboral tiene una estructura establecida, un especialista en cuentas, y procedimientos claros que garanticen que sus políticas son compatibles con las leyes y reglamentos?
  • ¿Alguna vez durante los últimos cinco años, el intermediario laboral ha sido citado o sancionado por las autoridades locales o extranjeras, por alguna razón relacionada con sus prácticas? Si es así, ¿Han sido corregidas estas prácticas para satisfacer la inspección/citación de las autoridades?
  • ¿Hay algunas acciones legales civiles o penales pendientes contra el o los propietarios? En caso afirmativo, ¿cuáles son los detalles de esta acción?
  • ¿El intermediario laboral tiene un código de conducta que prohíbe explícitamente el trabajo forzoso y la trata de personas, y establece las medidas de protección para los trabajadores migrantes?

PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN

El enfocarse en los detalles de los procesos de reclutamiento y contratación utilizados por el intermediario laboral sacará a luz cualquier riesgo potencial que puedan enfrentar los trabajadores migrantes colocados por el intermediario. Los auditores deben tratar de comprender el alcance de este proceso, incluyendo el reclutamiento, selección, contratación, y s del transporte. También deben estar enterados de los actores involucrados en cada etapa, por ejemplo si hacen uso de sub-agentes para el reclutamiento de los trabajadores migrantes de otros lugares. Esta fase de la entrevista al intermediario laboral también abre la oportunidad para la discusión de forma transparente sobre el reclutamiento y la información le es proporcionada a los trabajadores migrantes en la fase previa a su partida del lugar de origen.

  • ¿Cuál es el proceso -paso a paso- utilizado por el intermediario laboral para reclutar trabajadores migrantes, incluyendo información sobre el reclutamiento y la selección de candidato, procesamiento de documentos, proceso de contratación, firma de contratos de trabajo, honorarios por reclutamiento, e instrucciones previas a su partida?
  • ¿Tiene el intermediario laboral medidas establecidas para asegurar que los representantes y sub-agentes que trabajan para el, proporcionen a los trabajadores migrantes datos veraces y precisos sobre el trabajo, condiciones del empleo y vivienda en el momento de la contratación?
  • ¿El intermediario laboral provee orientación previa a la partida y capacitación a los trabajadores migrantes con el fin de revisar:
    • Obligaciones contractuales;
    • Derechos y obligaciones del empleador y del empleado;
    • Términos y condiciones de trabajo;
    • Condiciones de vida;
    • Políticas de la empresa; y
    • Mecanismos de queja establecidos para los trabajadores.

HONORARIOS Y GASTOS DE RECLUTAMIENTO

Los honorarios y gastos que los intermediarios laborales cobran a los trabajadores migrantes por reclutamiento, contratación, envío a otros países y recepción en el país de destino pueden crear vulnerabilidad severa para servidumbre por deudas y trabajo forzoso. Los auditores necesitan evaluar estos cobros, utilizando una variedad de preguntas y técnicas de entrevistas.

Los honorarios pueden ser cobrados por los intermediarios laborales, sub-agentes o socios locales. Los honorarios pueden ser deducidos de los salarios de los trabajadores migrantes o pueden ser cobrados por adelantado. La administración de la empresa donde trabajan puede ser regular en cuanto a la cantidad de honorarios cobrados.

Es la responsabilidad del auditor encontrar información sobre los honorarios y verificar esta información a través de entrevistas a los gerentes de la empresa y trabajadores migrantes.

Se debe buscar información en las auditorias a las instalaciones que emplean trabajadores migrantes sobre los siguientes asuntos:

  • ¿Los trabajadores migrantes tienen que pagar honorarios por servicios de intermediación laboral en sus países de origen o destino? ¿Cuánto tienen que pagar, y para que son estos cobros?
    • Honorarios de Reserva o Compromiso
    • ¿Se devuelven estos honorarios a los trabajadores si no son seleccionados para el empleo?  Honorarios por Servicios, Colocación o Reclutamiento
    • ¿Se pagan los honorarios al principio y directamente al intermediario laboral o son deducidos del salario del trabajador en el lugar de trabajo?
    • Procesamiento de Documentos de Viaje, Visas y Permisos de Trabajo
    • ¿Se cobran honorarios específicos para obtener estos documentos o se incluyen estos costos en el monto por honorarios de reclutamiento?
    • Registro de Evaluaciones de Habilidades o Certificaciones
    • ¿Se incluyen estos cobros en los honorarios de reclutamiento o los trabajadores tienen que pagar directamente a las agencias gubernamentales que provee estos servicios?
    • Evaluaciones Físicas o Medicas Requeridas por los Países de Origen o Destino
    • Capacitaciones de Idiomas, Orientaciones o Seminarios Antes de la Salida
    • Viajes Aéreos u Otros Gastos de Transportación
    • ¿Tales gastos se incluyen en los honorarios de reclutamiento? ¿Son pagados por los trabajadores por adelantado, o son pagados por la empresa?
    • Fianzas o Depósitos
    • Otros Honorarios
    • ¿El intermediario laboral provee a los trabajadores records escritos de los honorarios y cobros?
    • Al llegar al lugar de trabajo, ¿los intermediarios laborales o sus socios locales realizan cobros adicionales a los trabajadores, tales como honorarios por intermediación o fianzas que se paga en el lugar de trabajo?
    • ¿ El intermediario laboral o las empresa deduce una porción de los honorarios por reclutamiento de los salarios de los trabajadores? Si es así, ¿Cuánto se deduce por mes, y por cuántos meses?
    • ¿Es requerido que los trabajadores migrantes paguen un depósito para asegurar su contrato? ¿De cuánto es el depósito? ¿Se le paga al intermediario, a la empresa o a ambos? ¿Bajo cuáles circunstancias se les devuelven los depósitos a los trabajadores?

CONTRATOS LABORALES

Los auditores además deberían hablar con los intermediarios laborales sobre el proceso de contratación y el tipo de contratos. Lo mas importante es investigar si existe la substitución de contratos, un proceso en lo cual el contrato original firmado por un trabajador migrantes es remplazado por otro contrato – o se suplementa con páginas adicionales – que tiene el efecto de establecer condiciones de trabajo peores a las acordadas. El auditor también debe investigar otros asuntos, incluyendo cómo y cuándo fue firmado el contrato y en el idioma en que este fue escrito. Durante el proceso de revisión de documentos, el auditor puede revisar copias de los contratos laborales proveídos a los trabajadores migrantes para verificar si la información proporcionada por los intermediarios es verdadera.

  • ¿Quién es el empleador de los trabajadores migrantes según el contrato: el intermediario laboral, la empresa, o ambos?
  • ¿Se firman los contratos de los trabajadores migrantes en los países de origen, cuando llegan al lugar de trabajo, o en ambos?
  • ¿Como garantizan los intermediarios laborales que los trabajadores migrantes entienden el contenido del contrato de trabajo antes de firmarlo?
  • ¿Esta escrito el contrato en un idioma que es entendido por los trabajadores migrantes?
  • ¿Se provee una copia del contrato firmado a los trabajadores migrantes?
  • ¿Cuáles son las medidas tomadas por el intermediario laboral para asegurarse de que sus representantes y sub-agentes no dan información falsa sobre las características del trabajo durante los procesos de reclutamiento y contracción?
  • ¿El intermediario laboral toma medidas para asegurarse que los contratos originales firmados por los trabajadores no son sustituidos de alguna manera por la empresa, representantes o socios locales del intermediario, a menos de que las sustituciones mejoren las condiciones de trabajo? ¿Tales cambios se realizan sólo con el pleno conocimiento y consentimiento de los trabajadores afectados?

RETENCIÓN DE DOCUMENTOS

Los auditores deberían hablar con los intermediarios sobre la retención de documentos. Esto es particularmente importante cuando los intermediarios laborales actúan como supervisores de los trabajadores en el lugar de trabajo o cuando tienen responsabilidades generales en el manejo de recursos humanos. Es importante, además, cuando los trabajadores migrantes residen en viviendas operadas por intermediarios. Si la empresa opera en una jurisdicción donde se requiere que los empleadores resguardan los documentos de viaje de los trabajadores, los auditores deberían averiguar si el intermediario laboral tiene mecanismos para asegurarse de que los trabajadores tienen acceso libre a sus documentos.

  • ¿El intermediario, sus socios o la empresa ha retenido alguna vez los pasaportes u otros objetos de valor de los trabajadores (por ejemplo, libretas de banco o tarjetas de cajero automático)? Si es así, ¿Es esto requerido por ley?
  • Si el intermediario labor, su socio local o la empresa retiene los pasaportes por razones legales o a petición del trabajador:
    • ¿Los trabajadores tienen acceso a sus pasaportes sin restricciones?
    • ¿Se les provee a los trabajadores una copia exacta de la documentación retenida?
    • ¿El intermediario, su socio local o la empresa ha elegido a una persona como responsable de asegurar que los trabajadores tienen acceso libre a sus documentos cuando ellos lo requieran?
    • ¿Notifica el intermediario laboral a los trabajadores sobre estas condiciones y procedimientos por adelantado?

DEPÓSITOS

Los auditores deberían hablar con los intermediarios laborales que actúan como supervisores de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, sobre las prácticas de pago de los salarios y las deducciones. Si el intermediario laboral no actúa como el supervisor, éste tendría poca información relevante. Los auditores también deberían hablar con los intermediarios laborales sobre los anticipos o préstamos que proveen a los trabajadores, por ejemplo, para cubrir los honorarios de reclutamiento u otros gastos. Deberían preguntar sobre las condiciones de los préstamos, tasas de interés y plazos de financiamiento para asegurarse de que tienen el consentimiento de los trabajadores y un comportamiento ético y transparente.

  • ¿El intermediario, su socio local o la empresa paga a los trabajadores migrantes?
  • Si el intermediario laboral o su socio le paga a los trabajadores, ¿Cuándo y con que frecuencia les paga?
  • ¿Se demoran o retienen el pago de salarios? Si es así, ¿Bajo cuáles circunstancias ocurre esto?
  • ¿Se les proporciona a los trabajadores migrantes un comprobante de pago cada vez que se les paga? ¿Este comprobante de pago detalla claramente la calculación de pagos y cada deducción?
  • ¿Que medidas toma el intermediario para asegurarse de que a los trabajadores migrantes se les paga el mismo salario básico que a los trabajadores locales?
  • ¿El intermediario laboral deduce o retiene dinero del salario de los trabajadores? Si es así, ¿Cuanto se deduce y que cubren estas deducciones? ¿Están estipuladas estas deducciones en los contratos de los trabajadores? ¿Son efectuadas estas deducciones con el conocimiento y consentimiento de los trabajadores?
  • ¿El intermediario laboral o sus socios locales hacen deducciones por alimentación u alojamiento? Si es así, ¿Los trabajadores migrantes tienen la opción de no participar en el programa de deducciones por alimentación o alojamiento?
  • ¿Alguna vez el intermediario ha proveído préstamos a los trabajadores migrantes para cubrir los honorarios de reclutamiento? ¿De cuál cantidad son los préstamos? ¿Cuál es la tasa de interés y el plazo de financiamiento? ¿Se establecen los acuerdos sobre los préstamos o anticipos con el consentimiento pleno de los trabajadores?
  • Si los trabajadores migrantes le piden prestado dinero al intermediario laboral, ¿Cómo pagan el préstamo? ¿Se realizan los pagos al intermediario o a la empresa en efectivo, son deducidos de los salarios de los trabajadores, o se utiliza otro método para pagar los préstamos? ¿Cuánto pagan los trabajadores cada mes, y cuántos meses tardan en pagar todo el préstamo?
  • ¿El intermediario, su socio local o la empresa deducen dinero de los salarios de los trabajadores como parte de un programa de ahorros? ¿Cuánto dinero deducen? ¿La deducción es voluntaria? ¿Se guardan los ahorros en una cuenta bancaria en el país de origen o de destino? ¿Los trabajadores tienen el control total y acceso en cualquier momento a sus ahorros? ¿Alguien más tiene acceso o autoridad para sacar dinero de los ahorros de los trabajadores? ¿Cuándo le son devueltos sus ahorros a los trabajadores?

HORAS EXTRAS OBLIGATORIAS O NO VOLUNTARIAS

Todos los trabajadores, incluyendo los trabajadores migrantes, pueden ser sujetos a horas extras obligatorias o no voluntarias, lo cual constituye una forma de trabajo forzoso. Si el intermediario laboral es responsable de manejar a los trabajadores que contrata para la empresa (incluyendo horas de trabajo y horas extras), el auditor debería hablar con él sobre las horas extraordinarias para determinar si las políticas y procedimientos de los intermediarios aseguran que estas horas sean siempre voluntarias.

  • ¿El intermediario, sus socios locales o la empresa requieren que los trabajadores trabajen horas extraordinarias que exceden los límites establecidos por las leyes nacionales? ¿Bajo cuáles circunstancias son requeridos a trabajar excediendo estos límites?
  • Cuando es necesario trabajar horas extras, ¿Los trabajadores pueden negarse a trabajarlas? ¿El intermediario laboral o la empresa ha castigado a trabajadores por negarse a trabajar horas extraordinarias?

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y LA LIBERTAD PERSONAL

Pueden haber restricciones a la libertad personal y de movimiento en la residencia de los trabajadores migrantes operada por intermediarios laborales o empleadores. Los auditores deberían hablar con los intermediarios para determinar si hay restricciones, y si las hay, determinar cuáles son los motivos. Ellos también deberían evaluar si las restricciones son razonables. Los auditores deberían obtener información detallada sobre la existencia de residencias operadas por intermediarios laborales, y si existen, indagar sobre las condiciones de vida en estas.

  • ¿El intermediario laboral o sus socios locales imponen restricciones a la libertad de movimiento de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo? ¿Cuáles son las restricciones y por qué existen?
  • ¿El intermediario laboral les provee un lugar de alojamiento a los trabajadores migrantes como parte de sus servicios? ¿Cuál es el nombre y la dirección de la residencia o alojamiento?
  • ¿Los trabajadores migrantes son obligados a vivir en estas residencias o tienen la libertad de residir en otros lugares?
  • ¿Los trabajadores tienen que pagar por el alojamiento?¿Esta cantidad es igual , mayor o menor que el costo de otro alojamiento? ¿Cuánto pagan al mes por el alojamiento?
  • ¿Hay restricciones a la libertad de movimiento de los trabajadores migrantes en las residencias o fuera de horas de trabajo? ¿Hay una hora límite para la entrada a la residencia? ¿Se les permite a los trabajadores recibir visitantes?

DISCIPLINA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Los intermediarios laborales son responsables de implementar los procedimientos de disciplina en el lugar de trabajo si manejan directamente a los trabajadores. Si es así, los auditores deberían evaluar si se cobran multas monetarias a los trabajadores por mala conducta y bajo cuáles circunstancias, y si las sanciones impuestas por los intermediarios laborales pueden resultar en trabajo obligatorio. La información sobre la disciplina recopilada durante las entrevistas a los intermediarios puede ser contrastada con records de procedimientos disciplinarios y las entrevistas con los trabajadores.

  • ¿Quien es la persona responsable de la disciplina en la empresa? ¿Hay alguien de afuera de la empresa que esta involucrado en disciplinar a los trabajadores, como un intermediario laboral o su socio local, o un representante de la residencia?
  • ¿Cuáles son los pasos que se tienen que seguir para disciplinar a un trabajador? ¿Se cobran multas monetarias por mala conducta? Si es así, ¿Bajo que circunstancias o por que tipo de ofensas? ¿Cuánto se cobra, y cómo son realizados los pagos?
  • ¿Las sanciones disciplinarias incluyen trabajo obligatorio? Si es así, ¿Bajo que circunstancias ocurren?
  • ¿Que tipos de mala conducta son castigados con despido y repatriación? ¿El intermediario tiene un procedimiento claro que incluye una investigación creíble antes de despedir y repatriar a un trabajador?
  • ¿Hay sanciones para los trabajadores migrantes que renuncian antes de la expiración de sus contratos? En tales casos, ¿Quién paga el vuelo o transporte de regreso?
  • ¿Hay sanciones para los trabajadores migrantes que son despedidos antes de la expiración de sus contratos? En tales casos, ¿Quién paga el vuelo o transporte de regreso?

AMENAZAS DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN

Los intermediarios deben prohibir estrictamente todo tipo de amenazas de violencia, hostigamiento e intimidación. Los auditores pueden hablar con los intermediarios laborales y sub-agentes sobre las políticas empresariales, esfuerzos de concientización, y capacitación, además de conversar sobre los procedimientos específicos para enfrentar los siguientes tipos de abuso, si llegasen a ocurrir.

  • ¿El intermediario laboral tienen una política clara que prohíbe los siguientes abusos?
    • Abuso verbal, hostigamiento e intimidación;
    • Abuso físico o castigos corporales; y/o
    • Acoso o abuso sexual
  • ¿Han habido casos en los cuales ha estado involucrado un intermediario o socio local?

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS

Es importante tener procedimientos o mecanismos de quejas efectivos y confiables para los trabajadores migrantes, de modo que se puedan tomar acciones de prevención y corrección de abusos durante el empleo y el proceso de reclutamiento y contratación. Los auditores deberían evaluar los procedimientos que tienen los intermediarios para recibir quejas y determinar si los trabajadores tienen la libertad de comunicar sus quejas, incluyendo denuncias sobre las prácticas laborales de la empresa o condiciones relacionadas a los intermediarios, sub-agentes o socios locales.

  • ¿El intermediario laboral ha nominado a un representante para recibir y procesar quejas de trabajadores migrantes? ¿Este representante habla el/los idioma/s de los trabajadores?
  • ¿El intermediario ha asignado la responsabilidad de recibir y procesar quejas de los trabajadores sobre hostigamiento o abuso a un representante?
  • ¿Cu[ales son los procedimientos del intermediario para manejar casos de hostigamiento y abuso? ¿Incluyen informes, investigaciones, seguimiento y sanciones?

TERMINACION DE EMPLEO

Cuando se habla con los intermediarios laborales sobre el tema de la terminación de empleo, los auditores pueden evaluar los procedimientos de renuncia, períodos de aviso previo y políticas para repatriación. Es de suma importancia realizar las siguientes preguntas para asegurarse de que los trabajadores no son castigados o amenazados con sanciones cuando renuncian o terminan sus contratos haciendo previo aviso de ello con un periodo de tiempo razonable de acuerdo a la ley.

  • ¿Cuáles son las políticas y los procedimientos del intermediario para la renuncia de los trabajadores? ¿Los trabajadores migrantes tienen la libertad de renunciar en cualquier momento si dan un preaviso razonable?
  • ¿Hay sanciones para trabajadores migrantes que terminan sus contratos antes de su expiración? ¿Cuáles son las sanciones?
  • ¿Utiliza el intermediario laboral o su socio local mecanismos engañosos o coercitivos para restringir la libertad de los trabajadores para terminar su empleo?