Guía de Acciones Correctivas y Planes de Mejoramiento de Sistemas

El trabajo forzoso y la trata de personas son considerados como crímenes, bajo las leyes internacional de derechos humanos y en la mayoría de países. Si es descubierto este tipo de abuso – que constituye unas de las peores formas de explotación laboral – las marcas, sus proveedores y los intermediarios involucrados tienen que tomar acciones correctivas inmediatamente. Este tipo de abuso será siempre considerado como una violación severa de los códigos de cumplimiento.

Las acciones correctivas tienen que ser completas y sistemáticas, e incluir estrategias a corto y largo plazo. Deben estar enfocadas en las necesidades y el bienestar de la/s victima/s de la trata ante todo, e involucrar a las principales partes interesadas; tales como a los proveedores de servicios para víctimas, profesionales de salud, el sector público, y otras organizaciones de la sociedad civil cuando sea necesario. Cuando se encuentra este tipo de abuso, las marcas y sus proveedores deben considerar seriamente el involucrar a múltiples partes interesadas, de modo que puedan trabajar en cooperación y a favor de los intereses de los trabajadores afectados.

ACCIÓN INMEDIATA

Si se identifica un caso de trabajo forzoso o trata de personas en la cadena de suministro (por ejemplo, como resultado de una auditoria social u en otro tipo de evaluación), es esencial que se tomen acciones determinantes inmediatamente. Estas acciones deberían incluir; una investigación inmediata y visita al sitio de trabajo por parte de los representantes de la marca, una identificación clara y precisa de los trabajadores afectados, y un análisis exhaustivo de los tipos de abuso. La marca necesita determinar el tipo y alcance del problema; antes de que se puedan implementar las medidas necesarias de protección que se requieran.

La marca necesitará trabajar rápidamente para remediar los problemas que han ocurrido y poner fin al ciclo de abuso. Si es el caso, esta puede tener que pagarle a los trabajadores los salarios atrasados; rembolsarles por honorarios excesivos de reclutamiento cobrados; y devolverles sus pasaportes si estos fueron retenidos. Cual sea el tipo de abuso, la marca necesita monitorear el proceso detalladamente para asegurarse de que se toman las acciones correctivas completas. Puede ser necesario establecer un plan de acción – un plan de acciones correctivas o mejoramiento de rendimiento – que identifique las prioridades, responsabilidades y fechas limites para todos los actores involucrados (la marca, los proveedores y los intermediarios) para ayudar a guiar este proceso y lograr una respuesta oportuna y completa.

Las marcas pueden tener que considerar la repatriación de los trabajadores como una parte central de su respuesta. Los trabajadores inmigrantes que han sido víctimas de engaños y abuso durante el proceso de reclutamiento y contratación tienen el derecho de regresar a sus países de origen si así lo desean. Pueden también requerir asistencia para reintegrarse en los mercados laborales locales y sus comunidades de origen. Para asegurar el éxito de los esfuerzos de remediación, es esencial que el trabajador sea retirado completamente del trabajo forzoso y que su inserción a un nuevo empleo sea en un ámbito de trabajo libre y justo.

Enfoque

Las Acciones de Nike contra el Abuso de Trabajadores Migrantes en su Cadena de Suministro
En Julio de 2008, un noticiero Australiano reportó que una fábrica indumentaria que producía playeras para Nike en Malaysia estaba empleando cientos de trabajadores migrantes bajo condiciones inaceptables. Estas condiciones incluyeron falta de espacio en las residencias, condiciones no higiénicas en los baños, retención de pasaportes y deducciones cobradas a los trabajadores por gastos relacionados a los permisos de trabajo.

Nike lanzó una investigación inmediatamente. Confirmó la existencia de muchas de las condiciones reportadas por el noticiero, además de violaciones severas de su propio código de conducta. La empresa se reunió inmediatamente con la gerencia de la fábrica y requirió una serie de acciones para remediar las violaciones. Las siguientes acciones fueron tomadas:

  • Los trabajadores tuvieron libre acceso a sus pasaportes;
  • Suspendieron las deducciones relacionadas a los permisos de trabajo y establecieron un plan de pagos para reembolsar a los trabajadores por las deducciones realizadas en el pasado;
  • Mejoraron las condiciones en las residencias;
  • Establecieron un sistema para reembolsar a los trabajadores por los honorarios de reclutamiento que habían pagado; y
  • La fábrica se comprometió a pagar todos los costos de repatriación a todos los trabajadores afectados por las violaciones.

ABORDANDO LAS CAUSAS PRIMORDIALES: DE LA CORRECCIÓN DE LOS PROBLEMAS A LA PREVENCIÓN DE ELLOS

Para abordar completamente el problema del trabajo forzoso, no basta sólo con tomar medidas inmediatas y a corto plazo como estas, aunque si son importantes. También es esencial tener en cuenta las acciones que se deben tomar a largo plazo, para asegurar que el problema no se repita.

Las marcas tienen que considerar varios factores. Primero, el por que de la existencia del trabajo forzoso y la trata de personas en la instalación, y si este existe en algún otro lugar dentro de la cadena de suministro de la marca. Segundo, lo que se necesita hacer para resolver estos problemas y que la marca ya no este en riesgo.

Para poder contestar estas interrogantes, será necesario ver mas allá de los proveedores involucrados y del caso de abuso encontrado. Las marcas tienen que evaluar; todos sus propios sistemas y protocolos, políticas y procedimientos de evaluación, y otros aspectos de su programa de responsabilidad social para determinar las raíces de los problemas. Como parte de este proceso, se recomienda llevar a cado una evaluación de riesgos completa a lo largo de la cadena de suministro.

Cual sea el tipo de abuso, las evaluaciones de este tipo conducirán al mejoramiento de las políticas y procedimientos, y ayudarán a que las medidas poco sistemáticas de la marca se conviertan en medidas proactivas y preventivas. Al reaccionar de esta manera y desarrollar nuevas protecciones para promover la contratación y el reclutamiento justo de los trabajadores migrantes, la marca promoverá un ciclo de mejoramiento continuo que beneficiará a ambos, a la marca y a sus proveedores.

En la herramienta: Desarrollo de una Estrategia de Acciones Correctivas y Planes de Mejoramiento de Sistemas, se le proporciona un guía detallada para la toma de acciones correctivas; la cual contiene información detallada sobre el análisis de los problemas, la identificación de las causas y el desarrollo de las mejoras posibles.

Enfoque

De Planes de Acciones Correctivas a Planes de Mejoramiento de Sistemas
Cuando una marca detecta un problema específico, es importante desarrollar un Plan de Acciones Correctivas para asegurar que las acciones de remediación sean eficaces, tomadas a tiempo y bien organizadas, y que estas involucran a todas las partes interesadas. En otros casos, cuando no se ha identificado un problema, pero los riesgos están presenta; la marca puede implementar un enfoque proactivo y un plan de acciones preventivas para evitar los problemas antes de que ocurran. De esta manera, la marca estará preparada para enfrentar los problema en sus cadenas de suministro, aún antes de que estos ocurran.

INVOLUCRAMIENTO A LARGO PLAZO: ENFRENTANDO LAS CAUSAS COMPLEJAS

Generalmente, las acciones correctivas tomadas en reacción a un incidente específico de trabajo forzoso o trata de personas son tomadas inmediatamente y por un plazo de tiempo definido. Las marcas tratan de identificar los problemas y sus raíces, y enfrentarlos rápidamente con la cooperación de sus proveedores e intermediarios implicados.

Esta puede ser una estrategia apropiada para abordar ciertas señales de advertencia de trabajo forzoso. Las empresas pueden enfrentar directamente el problema, abordar los asuntos claves, desarrollar nuevas políticas y procedimientos, prohibir malas prácticas y por ende asegurar mayor protección para los trabajadores migrantes.

Sin embargo, en otros casos, los problemas son demasiado complejos para una “corrección rápida” y requieren una estrategia integral a largo plazo. En estos casos, la marca necesitaría ver mas allá de sus propias operaciones y las de sus proveedores, y abordar ampliamente la problemáticas a nivel industrial o nacional. Esto implicaría el tener que enfrentar el origen fundamental de los problemas laborales o de reclutamiento y necesitaría el enfoque de las múltiples partes interesadas o sociedades. El siguiente caso de la compañía Gap, proporciona un ejemplo del desarrollo de soluciones de los sistemas, con un enfoque a largo plazo.

Es necesario tener una visión y estrategias amplias, para enfrentar eficaz y sosteniblemente las diversas y complejas manifestaciones del trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro. La solución para las causas fundamentales de estos problemas se encuentra más allá del alcance de una empresa o accionista actuando aisladamente. El involucramiento de otras empresas a nivel nacional o industrial con compañías y actores en las políticas públicas y la sociedad civil; puede ayudar a las marcas y a otros representantes de negocios a ser más exitosos en la erradicación de estos problemas en sus cadenas de suministro y alrededor del mundo.

Enfoque

Enfrentando la Causa Fundamental de la Trata de Niños en la India
En Octubre de 2007, un periódico del Reino Unido publicó que un subcontratista involucrado en la fabricación de ropa para GapKids utilizaba niños “esclavos” en la India. El Informe describió las condiciones de trabajo, incluyendo horas largas de trabajo no remuneradas, y que los niños dormían en el techo de la fábrica.

La compañía Gap llevó a cabo una investigación, confirmó las alegaciones, y reaccionó rápidamente, implementando una serie de acciones correctivas con el fin de proteger a los niños afectados. Inició una revisión extensa de sus propios políticas y procedimientos, e implementó nuevas medidas para prevenir que violaciones similares volvieran a ocurrir en el futuro.

Adicionalmente, la Gap utilizó un enfoque a largo plazo. Inició un programa para enfrentar las causas fundamentales de la trata de niños en el sector indumentario de la India, en cooperación cercana con el gobierno, otras marcas y grupos de la sociedad civil. Además de apoyar eventos de concientización de múltiples partes interesadas en la India, la Gap lideró los esfuerzos para establecer un “Think Tank” de múltiples partes interesadas en Julio del 2008 con el fin de promover la participación público-privada para prevenir y combatir la trata de personas.

Para mayor información sobre el involucramiento en las políticas públicas, de las partes interesadas y otros actores; consulte la siguiente herramienta del Kit de Herramientas: Involucramiento y Asociación de las Marcas con las Múltiples Partes Interesadas - Guía Para la Incidencia en las Políticas Públicas